Almuerzo y Comida

CONSOME DE VEGETALES 1
Poner a hervir patatas (papas), zanahorias, apio en un poco de agua, no añadir sal. Luego de media hora, sacar los vegetales, y beber el "caldo".

CONSOME DE VEGETALES 2
Hervir ligeramente tres zanahorias, dos trozos de apio, un nabo, dos remolachas pequeñas, medio repollo, un ramito de perejil, la cuarta parte de una cebolla, y medio diente de ajo. Sazonar y beber el caldo dos o tres veces al día.

GUISO DE LENTEJAS
Lavar bien media libra de lentejas y poner a cocinar con aproximadamente cuatro tazas de agua. Añadir sal al gusto. Cocinar y poner aparte. En otra olla, calentar tres cucharadas de aceite de oliva, sofreír una zanahoria cortada en rodajas, una cebolla picada, un tallo de apio picado, cuatro ajos picados y sofreír por aproximadamente tres minutos. Luego agregar cuatro tomates pelados y picados, freír todo junto por dos o o tres minutos. Agregar 2 papas medianas peladas y cortadas en cubos pequeños. Cuando la papa comience a cambiar de color, agregar las lentejas que cocinamos previamente, y añadir suficiente agua caliente para cubrir los ingredientes. Agregar tres hojas de laurel, sal y pimienta al gusto y dejar cocinando a fuego medio por 45 minutos. Si desea, puede añadir perejil picado antes de servir. Se puede acompañar con arroz integral o tortillas de maíz. Rinde 4 a 5 porciones.

SOPA DE ZANAHORIA
En una olla calentar cucharada y media de aceite de oliva, freír 3/4 taza de cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, tres tallos de apio picados, cuatro tazas de zanahoria rodajadas, media cucharadita de cada una de las siguientes hierbas: albahaca seca, orégano, tomillo, perejil y laurel. Sofreír estos ingredientes, y luego añadir tres tazas y media del caldo de Consome de Vegetales 2 (ver receta arriba). Cocinar por aproximadamente media hora. Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de licuar, o se puede licuar el líquido caliente con un poco de los vegetales, y continuar agregando hasta licuar todos los ingredientes. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Rinde de cuatro a seis porciones.

BERENJENA GUISADA
En una sartén, calentar tres cucharadas de aceite de oliva, con media cebolla grande picada finamente y dos ajos picados. Agregar la berenjena pelada y cortada en cubos, cocinar por aproximadamente veinte minutos y servir.

HABICHUELAS (FRIJOLES) ROJOS CON ESPINACA
Fácil y nutritiva receta! Picar una cebolla mediana y freír en tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla comience a dorar, agregar dos tazas de frijoles o habichuelas rojas previamente cocinadas y cuatro a seis tazas de espinaca cruda, cocinar bien todos los ingredientes. Sazonar con sal y pimienta.

ARROZ CON PASAS Y SEMILLAS DE MARAÑON (CASHEW NUTS)
Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande, a fuego mediano. Agregar media taza de pasas (de preferencia de la pasa amarilla), media taza de semilla de marañón (cashew nuts), y cocinar hasta que las pasas se inflen y las semillas comiencen a dorarse. Reservar.
En la misma cazuela, poner una cucharadita de semillas de comino, 2 hojas de laurel y una barra pequeña de canela. Saltear por aproximadamente un minuto. Añadir media cebolla roja cortada en anillos delgados y saltear por tres minutos. Agregar media cucharadita de sal, media cucharadita de cúrcuma (turmeric) en polvo y dos tazas de arroz integral. Freír todos los ingredientes por tres minutos. Agregar un litro de agua, tapar la cazuela y dejar cocinar a fuego bajo por 35 minutos. Retirar el recipiente del fuego y sin destapar, dejar reposar el arroz por diez minutos. Poner las pasas y las semillas, y si lo desea, media taza de cilantro picado.

LENTEJAS Y VEGETALES
Lavar una libra de lentejas y cocinar a fuego medio con litro y medio de agua, una cucharadita de sal y una hoja de laurel. Aparte, poner cuatro cucharadas de aceite de oliva en una sartén y dorar una cebolla mediana picada y tres dientes de ajo. Licuar los ajos y la cebolla con un poco de agua, suficiente para que puedan mezclarse bien y añadir a las lentejas.
En el aceite que quedo en la sartén en donde hemos dorado los ajos y la cebolla, agregar pimiento rojo picado, pimiento verde picado, una zanahoria grande también cortada en trocitos, brócoli y coliflor. Si es necesario, añadir mas aceite de oliva a la sartén, para saltear bien los vegetales.

Cuando las lentejas ya estén cocinadas, agregar los vegetales, mezclar bien y sazonar con sal, pimienta y paprika (o pimentón dulce).

TOMATES RELLENOS
Lavar bien cuatro tomates manzanos (tomates grandes, de los que se usan para ensalada), un pimiento rojo, un pimiento verde, un tallo de puerro y dos zanahorias grandes. Pelar las zanahorias y quitar las hojas exteriores del puerro. Luego cortar la tapa superior del tomate, y poner aparte. Remover la pulpa y reservar. Cortar los pimientos y zanahorias en trocitos pequeños, poner en una sartén con 2-3 cucharadas de aceite de oliva y sofreír durante 10 minutos a fuego mediano. Añadir el puerro cortado en trocitos pequeños y el diente de ajo pelado y picado, cocinar por diez minutos mas. Añadir la pulpa de los tomates y sazonar con sal y pimienta. Cocinar por 5 minutos. Agregar un cuarto de taza de arroz integral cocinado previamente, y dejar 10 minutos más. Precalentar el horno a 180ºC (355ºF), y rellenar los tomates con la mezcla de vegetales y arroz. Colocar la tapa del tomate, poner en una bandeja y hornear por 25 minutos. Acompañar con ensalada de lechuga aderezada con aceite de oliva, sal y pimienta.

SALSA DE TOMATE
Picar una cebolla amarilla mediana y tres dientes de ajo y freír en dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla se vea transparente, añadir un chile pimiento rojo picado, y freír por cinco minutos. Luego agregar dos tazas de tomate picado y cocinar a fuego medio por diez minutos más. Licuar todos los ingredientes y luego agregar un cuarto de taza de cilantro picado. Esta salsa es deliciosa para preparar guisos de verduras o vegetales, o para servir sobre pasta o arroz integral.

SOPA ITALIANA
Dejar en remojo una y media taza de garbanzo y dos tazas de frijol rojo por la noche. A la mañana siguiente, lavar y escurrir y poner a cocinar de acuerdo a las instrucciones del empaque. Cuando el frijol y el garbanzo estén cocinados, escurrir y apartar. Pelar y picar tres tomates medianos, un ajo y una cebolla mediana. Freír en dos cucharadas de aceite de oliva y apartar. Picar y cocinar en ocho tazas de caldo de vegetales (Ver receta abajo): Una zanahoria grande y un tallo de apio. Dejar hervir en calor bajo por aproximadamente 10 minutos. Agregar el frijol rojo, el garbanzo, el sofrito de tomate, cebolla y ajo, y también 1/4 cucharadita de orégano, 3/4 cucharadita de albahaca, 1/4 cucharadita de tomillo, sal al gusto y una pizca de pimienta. Cocinar por diez minutos más. Luego, agregar una taza de repollo picado y media taza de perejil picado, cubrir parcialmente y dejar cocinar por 15 minutos, o hasta que el repollo esté suave. Si necesita, puede añadir más caldo de vegetales. Opcional: La sopa se puede servir sobre pasta integral.

CALDO DE VEGETALES
En tres cucharadas de aceite de oliva freír hasta que estén levemente dorados: una cebolla grande y tres dientes de ajo enteros. Mientras tanto, cortar en piezas pequeñas (piezas pequeñas proporcionan mejor sabor al caldo), una libra de apio, y una libra de zanahoria. Si desea dar un sabor un poco dulce, puede agregar también puerro. Agregar los vegetales a la cazuela en donde se están friendo la cebolla y el ajo, también añadir unos cuantos granos de pimienta entera, y dos hojas de laurel. Sofreír por aproximadamente 10 minutos. Añadir 12 tazas de agua, cantidad al gusto de hierbas frescas: perejil, albahaca y tomillo, y tres cucharaditas de sal. Tapar y cocinar, y cuando comience a hervir, destapar, bajar el fuego y cocinar por una hora. Luego, colar y extraer el agua de los vegetales lo más que se pueda. Si desea, puede congelar este caldo para utilizar en la preparación de sopas, arroces, etc. Dejar enfriar entes de congelar.

SOPA DE REPOLLO
En una cazuela grande, calentar tres cucharadas de aceite de oliva a fuego mediano. Saltear media cebolla picada, dos dientes de ajo picados, por cinco minutos. Verter dos litros de caldo de vegetales (Ver receta arriba), sal y pimienta al gusto. Cuando comience a hervir, agregar un repollo picado y dejar cocinar a fuego lento hasta que las hojas del repollo cambien de consistencia o se vean transparentes. Luego agregar tres tomates picados y media cucharadita de albahaca seca (también puede utilizar dos o tres hojas de albahaca fresca).

TAHINI
Nota: Comprar la semilla de ajonjolí que viene sin tostar (debe verse de color blanco o crema)
Para preparar media taza de tahini, calentar una sartén a fuego mediano-bajo y tostar las semillas por tres a cinco minutos o hasta que cambien a un color ligeramente dorado. Tener cuidado que no se quemen, para que el tahini no tenga sabor amargo. Remover de inmediato las semillas del fuego, y poner a enfriar en otro recipiente. Cuando las semillas estén a temperatura ambiente, ponerlas en un procesador de alimentos y mezclar por un minuto, o hasta que tengan una consistencia pastosa. Agregar tres cucharadas de aceite de oliva y continuar mezclando en el procesador por un minuto, luego raspar los bordes del tazón con una espátula y repetir. Verificar que la consistencia del tahini esta suave, sin grumos. Si es necesario, mezclar una cucharada más de aceite. Sazonar con sal al gusto. Esta pasta de ajonjolí, o tahini, puede guardarse en el refrigerador por un mes, en un recipiente hermético. Es normal que cambie de consistencia, que se vea quebradiza, pero al batirla, volverá a suavizarse.


SALSA TAHINI
Para hacer media taza de salsa, mezclar muy bien 1/3 taza de tahini, 1 diente de ajo picado bien machacado (debe verse como una pasta uniforme), 2 cucharadas de jugo de limón, una cucharada de aceite de oliva y sal, hasta que todos los ingredientes estén integrados. Agregar agua, una cucharada a la vez y continuar mezclando hasta que la salsa obtenga la consistencia deseada. Para hacer una pasta de untar, puede dejar esta salsa un poco espesa, y para usar como aderezo en ensaladas o en enrollados de lechuga, puede agregar agua hasta que quede parecido a yogur. Para un sabor picante, puede agregar pimienta roja (o Cayena) al gusto. Esta salsa tarda hasta cinco días en el refrigerador.

PASTA DE AJO (PARA UTILIZAR COMO CONDIMENTO EN DISTINTAS RECETAS)
Pelar y picar los dientes dejo. Agregar una pizca de sal marina y con la parte plana de un cuchillo combinar la sal con el ajo, un poco a la vez, esparciendo sobre la superficie de una tabla para picar. Juntar la mezcla y repetir el procedimiento un par de veces, hasta que se forme una pasta con el ajo y la sal.

HUMUS
En un procesador de alimentos, combinar 1/4 taza de tahini, 1/4 de taza de jugo de limón y procesar por un minuto. Raspar los lados y el fondo del tazón y procesar por 30 segundos más. Agregar dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen, un diente de ajo picado, una pizca de comino, y media cucharadita de sal. Procesar por 30 segundos, y nuevamente raspar los lados y fondo del tazón y mezclar por 30 segundos más. De una lata de garbanzos de 15 onzas, previamente lavados y escurridos (o de una taza y media de garbanzos preparados en casa), poner la mitad de los garbanzos en el procesador por un minuto, raspando como se hizo con el tahini. Repetir el proceso, agregando la otra mitad de los garbanzos, hasta que le mezcla quede espesa y finamente mezclada (dos a tres minutos aproximadamente). Si nota que el hummus esta espeso o con grumos, poner en el procesador a velocidad lenta, y añadir de dos a tres cucharadas de agua, o cuanto se necesite, hasta que obtenga la consistencia deseada. Sazonar con sal al gusto y servirlo con un poco de aceite de oliva por encima y una pizca de paprika. El hummus puede guardarse en contenedores herméticos en el refrigerador hasta por un mes.

GUISO DE VEGETALES
Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cebollas picadas, 1 libra de ejotes cortados por mitad, 3 tazas de espinaca (fresca o congelada), 4 tazas de agua, 6 zucchini cortados en trozos, 2 tazas de apio cortado en juliana, 4 tomates partidos en cuatro, sal al gusto, 4 rodajas de limón, 1 cucharada de orégano seco, 3 horas de albahaca fresca, 2 dientes de ajo picados, 2 cucharadas de jugo de limón.
Procedimiento: En una sartén caliente, freÍr la cebolla en el aceite de oliva, agregar el orégano y el ajo, cocinar por un minuto. Agregar el agua y los tomates. Cocinar por 10 minutos adicionales. Agregar los ingredientes restantes, cubrir y cocinar por 40 minutos, revolviendo ocasionalmente. Servir con una rodaja de limón.


VEGETALES ESTILO ASIÁTICO
Ingredientes: 1 Cebolla roja, en rodajas, 3 tallos de apio cortados en rodajas delgadas, ½ taza de brócoli picado, 1 pimiento dulce en rodajas, 3 zanahorias peladas y cortadas en rodajas, ½ taza de coliflor picada, 1 taza de zucchini cortado en rodajas, 1 taza de calabaza amarilla cortada en trocitos, 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de cada especie: ajo en polvo, cebolla en polvo, jengibre en polvo, sal y pimienta al gusto.
Procedimiento: Freír todos los vegetales en dos cucharadas de aceite de oliva, hasta que comiencen a suavizar. Agregar la sal y pimienta y las especies. Servir solo o sobre arroz integral. Rinde 4 porciones.


COLIFLOR CON ALMENDRAS Y PASAS
Ingredientes: ½ taza de pasas, 4 tazas de ramilletes de coliflor, 2 cucharadas de aceite de oliva, ¼ cucharadita de nuez moscada, sal al gusto, ½ taza de almendras
Procedimiento: Remojar las pasas en agua caliente por aproximadamente 10 minutos, escurrir y poner aparte. Precalentar el horno a 150° C (300° F). En un recipiente para horno, colocar los ramilletes de coliflor, luego poner un poco de aceite de oliva por encima, espolvorear la nuez moscada y la sal y mezclar bien. Cubrir el recipiente con papel de aluminio y hornear por 30 a 35 minutos, removiendo cada 15 minutos para asegurarse que la coliflor se cocine bien y se dore.
Mientras se hornea la coliflor, asar las almendras a fuego mediano. Se aconseja moverlas constantemente por 5 a 10 minutos o hasta que estén doradas. Dejarlas enfriar y picarlas.
Cuando la coliflor este cocinada, mezclar con las almendras y las pasas, sazonar. Rinde 4 porciones.


SOPA MARRUECOS
Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 taza de cebolla picada, 1 taza de apio picado, 2 tazas de agua tibia, 1 pizca de azafrán (opcional) , sal, ¼ cucharadita de jengibre picado, ¼ cucharadita de paprika, ¼ cucharadita de canela en polvo, 2 dientes de ajo picados, 2 tazas de caldo de hongos (ver receta abajo), 1 ½ taza de tomate picados y sin semilla, ½ taza de lenteja roja, 2 latas de 15 oz de garbanzos, lavadas y escurridas, 3 cucharadas de cilantro fresco picado, 3 cucharadas de perejil fresco picado.
Procedimiento: Remojar el azafrán en 2 tazas de agua tibia por dos minutos, poner aparte. En una sartén grande calentar el aceite, agregar la cebolla y el apio y sofreír hasta que comiencen a suavizar. Agregar ¼ cucharadita de sal, jengibre, paprika, canela y ajo. Cocinar por un minuto. Agregar la mezcla de agua y azafrán, el caldo de hongos, los tomates, las lentejas y los garbanzos. Traer a ebullición, reducir temperatura y cocinar a fuego bajo por veinte minutos o hasta que las lentejas se suavicen. Por ultimo, agregar el perejil y el cilantro, sazonar y servir. Rinde 4 porciones.


CALDO DE HONGOS
Ingredientes: 1 cebolla grande, amarilla, partida por mitad, 1 libra de hongos (pueden ser enteros o cortados en trozos. También se pueden utilizar solamente los tallos del hongo para preparar este caldo, 1 tallo de apio, partido en cuatro piezas, 1 zanahoria cortada en trozos, 4 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 3 ramas de tomillo fresco o ½ cucharadita de tomillo en polvo, 2 a 3 ramas de perejil, ¼ cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharada de salsa tamari o salsa soya.
Procedimiento: Asar las cebollas en una sartén muy caliente. En una olla grande colocar los hongos, el apio, zanahoria, ajo, laurel, tomillo, perejil, pimienta, salsa soya, las cebollas asadas y 10 tazas de agua y hervir a fuego lento por una hora y media. Si tiene olla de cocimiento lento, cocinar a fuego bajo por ocho horas. Colar todos los ingredientes, presionando los vegetales para extraer todo el líquido. Descartar los vegetales. Utilizar el caldo en seguida, o dejar enfriar a temperatura ambiente. Se puede guardar en recipientes herméticos y refrigerar por no más de cinco días o congelar hasta por seis meses. Este caldo se puede utilizar para hacer sopas y también es nuestra base para preparar la Sopa Marruecos.


TABULÉ DE QUINOA
El tabulé es un plato vegetariano del Oriente Medio que se puede elaborar con trigo, cus-cus, bulgur o quinoa.
Ingredientes: 1 taza de quinoa, 3 tazas de agua, los siguientes vegetales picados en cuadritos del mismo tamaño: 3 tomates medianos, 1 pepino y 1 pimiento rojo; ½ taza de perejil fresco, picado fino, 1 cucharada de menta fresca picada fino, 2 dientes de ajo picados, 2 cucharadas de jugo de limón, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida al gusto.
Procedimiento: Cocinar la quinoa (ver instrucciones abajo). Luego que la quinoa ha reposado por cinco minutos, se añade a un recipiente grande, junto con el aceite de oliva, tomate, pepino y pimiento rojo. Añadir la menta, el perejil, el ajo, jugo de limón, sal y pimienta. Mezclar muy bien los ingredientes, comprobar sazón y servir.
Como cocinar la quinoa?
1 taza de quinoa seca rinde tres tazas de quinoa cocida. Se puede preparar en una arrocera, siguiendo las mismas instrucciones para cocinar arroz. También se puede mezclar 1 taza quinoa y dos tazas agua, en una olla, llevar a ebullición y cuando haya comenzado a hervir, reducir a fuego mediano, tapar y dejar cocer a fuego lento por 20 minutos o hasta que absorba el líquido. Retirar del fuego y dejar aparte sin destapar, por cinco minutos más. Mezclar con un tenedor.


SOPA DE VEGETALES DELICIOSA
Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla amarilla mediana, picada, 4 zanahorias peladas y cortadas en cubitos, tres tallos de apio picados, 4 dientes de ajo picados, 4 latas de 15 onzas de caldo de vegetales, 4 tomates medianos picados, tres papas medianas cortadas en cuadritos, 1/3 taza de perejil picado, 2 hojas de laurel, ½ cucharadita de tomillo seco, sal y pimienta al gusto, 1 ½ taza de ejotes picados (pueden ser frescos o congelados), 1 ½ taza de granos de maíz (frescos o congelados) y 1 taza de arvejas (frescas o congeladas)
En una olla mediana, calentar el aceite de oliva. Agregar las cebollas, zanahorias y apio y sofreír por aproximadamente 5 minutos. Agregar el ajo y dejar cocinar por 30 segundos. Añadir el caldo de vegetales, los tomates, papas, perejil, laurel, tomillo, sazonar con sal y pimienta al gusto. Llevar a ebullición y cuando comience a hervir, agregar los ejotes. Tapar y dejar cocinar a fuego medio. Cuando las papas comiencen a suavizar, aproximadamente 20 minutos, agregar al maíz y las arvejas. Dejar cocinar 10 minutos más y servir. (Rinde 6 porciones)

El Ayuno de Daniel
Todos los derechos reservados 2023
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis!