Inspiración

En este espacio, compartimos inspiración, consejos e historias que te ayudan a sacar el mayor provecho del tiempo de ayuno. Tanto si buscas consejos útiles, información sobre el ayuno, recetas, y más: aquí lo encontrarás todo. Regularmente publicamos nuevos artículos, así que no pierdas de vista el blog para estar al día. 

Para encontrarnos con Dios, no hay excusas!

 

Mientras más tiempo hablas con el Señor, Él te dará a conocer el propósito por el cual quieres ayunar y Su propósito para cada aspecto de tu vida. Recuerda siempre que Dios te ama y anhela pasar tiempo contigo.

 

Comienza el ayuno y cada tiempo con Dios pidiendo la dirección del Espíritu Santo. Este ser maravilloso te ayudará a preparar tu corazón para el ayuno. Para este compromiso que estás a punto de hacer, puedes incluir: el motivo por el que quieres ayunar, qué tipo de ayuno quieres dedicar y por cuantos días. También puedes ponerte de acuerdo con algún amigo o pariente para compartir este tiempo espiritual. Si comienzas el ayuno, debes tratar de terminarlo.

Aprovecha cada día del ayuno para orar y leer la Biblia. Corta el tiempo de distracciones (la tele, las redes sociales, o juegos electrónicos, cuánto tiempo pasas en el teléfono, etc.). En un cuaderno puedes escribir lo que Dios hable a tu corazón. 

 

¿Sobre qué puedes orar?

1. Metas y propósitos que quisieras alcanzar en el año, ya sea para la iglesia, tu profesión, tu familia, etc.

2. Ayuda de Dios para superar temores que te afligen o te impiden formar nuevos hábitos,

3. Pide ayuda al Espíritu Santo para perdonar

4. Dios quiere ayudarte a mejorar aspectos de tu vida que necesitan la guía del Padre Celestial. 

Consejos de Salud: 

Te recomendamos beber por la mañana un jugo de frutas, de preferencia frutas frescas, diluidas con agua (una parte de jugo por una parte de agua, especialmente el de naranja). De las 10 de la mañana al medio día, un jugo verde a base de lechuga, apio, zanahorias (partes iguales), y de las 2 a las 4 de la tarde, una bebida de hierbas, evitando el té o tisanas que contengan cafeína o estimulantes. Para la cena o comida, puedes tomar una sopa de papas, apio y zanahorias, sin sal.

Otro principio clave para mantener una buena salud durante el ayuno es limitar la actividad física. El ejercicio moderado es recomendable (una caminata corta), así como una siesta o el descanso, en tanto que el horario te lo permita (particularmente durante un ayuno prolongado), pueden ser muy beneficiosos.

- Las personas que hacen un ayuno a base de agua (ayuno total) deben abstenerse de cualquier tipo de ejercicio, a menos que sea bajo la dirección o supervisión de un especialista en la materia.

- Si padeces de alguna enfermedad, es recomendable consultar con una persona especializada en ayuno o nutrición, para contar con información individual, y saber cuáles alimentos y nutrientes necesitas de acuerdo a tu condición.

 

Efectos secundarios posibles:

El ayuno en general brinda muchas bendiciones, aunque no es una experiencia fácil de llevar a cabo. Es muy posible que se presenten algunas molestias tanto en el plano emocional como el físico. Durante los primeros días de ayuno puede surgir un conflicto interior de impaciencia e irritabilidad, específicamente de debido a la abstinencia de de ciertos alimentos que nos producen "placer".  Es como si nuestra "carne" quisiera hacer valer sus derechos y nos grita: "Ya basta! No puedo hacer esto un día más". La reacción física natural es sentir dolores de hambre, que se intensifican durante los primeros tres a cinco días.  Es entonces cuando el cuerpo comienza a ajustarse y a tomar energía de nuestras reservas de grasa. 

Otros síntomas o reacciones que se experimentan durante el ayuno son: frío, mal aliento, olor corporal, cambios en los hábitos de eliminación (estreñimiento o diarrea), dolor de cabeza, insomnio, dolor de piernas, lengua blanca, como un proceso natural del cuerpo para eliminar toxinas. Se recomienda beber mucha agua!  Durante un ayuno prolongado, puede ser que estos síntomas no cedan.  Estos dolores o molestias, surgen cuando el  cuerpo está en proceso de eliminar grasa y esto no representa ningún peligro. Sin embargo, SE RECOMIENDA SUSPENDER EL AYUNO SI LOS DOLORES SON SEVEROS O HAY HINCHAZÓN EN EL CUERPO

 

No importa por cuántos días ayunes, vendrán luchas e incomodidades, pero haz lo posible por concentrarte en las victorias y los triunfos espirituales que estás recibiendo. Por la mañana, puedes sentir vigor y que estás en control de todo, pero conforme avanza el día, es posible que por la lucha de la carne contra el espíritu, tengas deseos de abrir el refrigerador, o incluso de contar los días que faltan para que que termines el ayuno y puedas comer cosas deliciosas. Esto se intensifica aún más para quienes nunca antes ayunaron. Para combatir estas tentaciones, trate de pasar más tiempo en la presencia de Dios, orar o leer la Palabra de Dios. Mientras más veces practiques el ayuno, más aprenderás sobre el sacrificio,  y verás al Espíritu Santo producir en ti frutos de amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio.

 

Antes de Comenzar el Ayuno:

Disminuye paulatinamente el consumo de café, sal y azúcar unos días antes de comenzar el ayuno. Es la mejor manera de evitar dolor de piernas, o mareos. El dolor de piernas puede ser síntoma de deshidratación, por lo que debes beber suficiente agua.

Los mareos, a veces causados por movimientos de posición bruscos, pueden minimizarse si se esperan algunos segundos antes de continuar cualquier actividad. Si son causa de un problema más serio, considera la posibilidad de continuar el consumo de suplementos vitamínicos, durante el ayuno.

 

Para terminar el ayuno en una forma segura

Muchos expertos están de acuerdo en decir que "romper" o terminar el ayuno es la etapa más difícil de todo el proceso, puesto que el cuerpo ha estado en cierto reposo y el estómago y los intestinos se vuelven un poco perezosos. Por ello es muy importante consumir alimentos sólidos poco a poco para evitar problemas digestivos. 

 

Te sugerimos una transición de tres días a cuatro días antes de consumir carnes, grasas y otros alimentos. Es importante que tomes en cuenta que aunque se termina el ayuno de manera gradual, los beneficios físicos y espirituales se quedarán contigo por mucho tiempo. Si te precipitas y comienzas a consumir productos sólidos inmediatamente, es muy probable que pierdas la paz que has ganado, no solamente porque pierdes enfoque sino además puedes provocar molestias estomacales. 

 

Prácticas saludables durante el ayuno:

Bebe mucha agua.

Cepíllate los dientes a menudo,

Planifica tus comidas y la compra de alimentos

 

 

NOTA : SI PADECES ALGUNA ENFERMEDAD O DURANTE EL EMBARAZO, TE RECOMENDAMOS CONSULTAR CON TU MÉDICO ANTES DE COMENZAR EL AYUNO DE DANIEL O HACER CUALQUIER CAMBIO EN TUS HÁBITOS ALIMENTARIOS.